Rector de la UES ve poco probable que estalle huelga
Armando Moreno Soto explica que el emplazamiento a huelga es un procedimiento normal.
HERMOSILLO, Sonora.- A pesar del emplazamiento a huelga, la Universidad Estatal de Sonora (UES) no está en riesgo de detener sus labores, aseguró el rector de la institución Armando Moreno Soto.
Es un procedimiento normal que hagan emplazamiento a huelga, mucha gente se asusta por el emplazamiento pero en realidad es lógico, yo espero que no, (en) la UES nunca ha habido ningún movimiento de huelga”, indicó.
Hay alrededor de 15 mil estudiantes en las cinco unidades de la UES en el estado, dijo, y mil 300 trabajadores.
Comentó que dentro del sindicato hay consciencia de lo mucho que afectaría la huelga no sólo a los estudiantes, sino a la sociedad que es la que paga por la educación.
El salario es lo principal que se está discutiendo, pero hay conformidad, creo que uno siempre quiere más salario pero la situación presupuestal no está como para que obtenga mucho”, expresó, “se lleva más del 50% del documento revisado y estamos seguros que no va a haber problema alguno”.
La institución está emplazada a huelga para el próximo 30 de abril y, de suceder, sería la primera en 40 años de la institución.
AVANZAN NEGOCIACIONES
Las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la UES con la administración universitaria han avanzado y van por buen camino, afirmó Martín Terán Gastélum, secretario general del sindicato.
El pliego petitorio tiene 84 peticiones, no todas complicadas, pero si destacamos algunas de ellas, el incremento salarial que nosotros solicitamos un 10% directo a salario y la universidad propone 4% hasta el momento; en tema de prestaciones solicitamos 5% y ellos proponen un 2%, pero habrá que conocer si hay nuevos ofrecimientos”.
“Vamos por buen camino, lo han tomado con seriedad, pero consideramos que en gran medida esto se debe a la intervención del Gobierno del Estado, de forma directa del señor Gobernador, quien tiene interés de que se llegue a una solución satisfactoria para las partes.
“Consideramos que a más tardar el próximo lunes vamos a recibir el ofrecimiento que realice la universidad, lo vamos a someter a revisión, y en la asamblea convocada para el 29 de abril se les va a dar a conocer a los trabajadores.
“Posteriormente se va a hacer la votación, para ver si se acepta la propuesta de la autoridad o no”, indicó.
Entre las solicitudes que tiene el sindicato con la universidad, está el aumento asalario directo del 10%, 5%a prestaciones y las reparaciones a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, como la contratación de137 personas, sin los procedimientos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
“Hay otros aspectos, como la inmediata aplicación de la ley de personas con capacidades diferentes por las instalaciones”, explicó.
El sindicato está abierto al diálogo y la negociación, añadió, y espera que haya una resolución adecuada para todas las partes.