No se debe impedir ingreso a escuelas a alumnos con cabello de colores o largo, recomienda Conapred
Este lunes 29 de agosto cerca de 24 millones 500 mil estudiantes de educación básica, en escuelas públicas regresarán a clases; algunos de ellos durante vacaciones optaron por pintarse el cabello o dejárselo largo.
El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.
Lo anterior, ocurre luego de que el Conapred recibiera cientos de quejas por parte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, quienes durante la pandemia por COVID-19 decidieron hacer un cambio a su imagen.
De esta forma, se pintaron el cabello de colores diferentes; sin embargo, al regresar a clases se les negó el ingreso a las instituciones, afectando así su derecho a la educación.
Pues “se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, señala el Conapred en un comunicado.
De esta forma, exhortó a que respetaran sus derechos, pues el libre desarrollo de la personalidad se refiere a la capacidad que las personas tienen de decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, tal como la apariencia personal.
“Hacemos un llamado a respetarlos“, dijo Conapred respecto al cabello largo o pintado en el regreso a clases. Además, detallaron que les dieron seguimiento a las quejas, ya que se presentaron 487 casos diferentes.
Del mismo modo, informaron a los alumnos sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.
En caso de tener alguna queja relacionada con probables prácticas discriminatorias puedes comunicarte con el Conapred mediante los teléfonos 55 5262-1490 y 800 543 0033, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y el enlace http://www.conapred.org.mx/