Sistema Penitenciario de Sonora previene la reincidencia
Para prevenir la reincidencia de las personas privadas de su libertad en los 13 Centros de Reinserción Social del estado, el Sistema Penitenciario de Sonora implementó un modelo único a nivel nacional denominado Regresando a Casa, informó María Dolores del Río Sánchez.
La secretaria de Seguridad Pública explicó que este programa ofrece herramientas, aptitudes y habilidades a la población penitenciaria que le permitirá reintegrarse con sus familias y el entorno social y laboral.
Manifestó que el modelo se implementa ante la necesidad de ofrecer a la población que se encuentra a menos de cuatro años de compurgar su condena, técnicas y opciones que le ayude a transformar su forma de pensar, sentir, actuar y percibir la vida, para lograr una adecuada reinserción social, señaló.
Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador estatal de Sistema Penitenciario indicó que el modelo Regresando a Casa está conformado por componentes que involucran educación, desarrollo humano, salud física, mental, laboral, recreativa y cultural.
En los Ceresos de Sonora, comentó, se cuenta con el apoyo transversal de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y empresas que hacen posible cristalizar la dignificación de las condiciones de la población.
En otro tema, agregó que, a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Genero (Salva), se ofrecerán pláticas y talleres sobre el manejo de relaciones y emociones familiares con el firme propósito de dotar a las personas privadas de su libertad de técnicas para desarrollar su capacidad de tolerancia, mediación y manejo de emociones.