Con taller de semiconductores se atiende demanda laboral de industrias de alta tecnología
Empezaron los primeros pasos para atraer más inversiones a México y Estados Unidos, mediante la creación de un centro binacional de tecnología entre Sonora y Arizona, con el inicio del Curso de Semiconductores “Train-the-Trainer» (Entrena al Entrenador), impartido por la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) en colaboración con el Gobierno de Sonora, destacó José Quiroga.
El director de Desarrollo Global de la escuela de ingeniería de la universidad explicó que este primer curso está dirigido a las y los investigadores de más de 25 instituciones estatales y nacionales responsables de formar al personal que demandan las industrias incluidas en el Plan Sonora de Energía Sostenible.
Añadió que la iniciativa fue resultado de la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona y la embajada de México en los Estados Unidos, con fondos de la Comisión Arizona-México.
“Ahorita hay mucho interés del gobierno de Estados Unidos por traer muchos de los procesos de semiconductores para hacer microchips más cerca. Entonces, se habla del ‘nearshoring’, ‘friendshoring’, donde muchos de los procesos que ahorita ocurren en países como Vietnam, Taiwán, traerlos más cerca. Estamos hablando de hacer algún tipo de centro binacional, empezando aquí en Sonora, con Arizona; que en Arizona tenemos la industria principal de los semiconductores”, comentó.
José Quiroga manifestó que para brindar a las empresas la fuerza laboral especializada que se requiere en la industria de semiconductores, se están sentando las bases para que las y los estudiantes estén mejor preparados y garantizar así más y mejores empleos en un futuro.
Con este taller, dijo, la universidad y el Gobierno de Sonora apoyan el desarrollo de nuevos programas académicos en México en el tema de la industria de semiconductores. Además, buscan ofrecer a las personas participantes conocimientos y habilidades necesarias para integrar conceptos de fabricación de semiconductores en programas académicos.