Baja índice de robos en planteles con ‘Trucha con mi escuela’
En un 44% se ha logrado reducir el índice de robos en planteles educativos de Sonora gracias al programa “Trucha con mi escuela”, informó el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Pablo Minjarez Montijo.
Dicho esquema, explicó, tiene el objetivo de reducir el riesgo de robos o actos vandálicos al interior de las escuelas, sobre todo durante los periodos vacacionales, y está principalmente enfocado en aquellas que ya cuentan con reportes por dichos ilícitos y en las que se ubican en colonias con alta incidencia delictiva.
“El programa está centralizado en dos tipos de escuela, las focalizadas por contar con dos o más reportes de robos o daños entre el año pasado y el presente, y también tenemos las escuelas ubicadas en colonias focalizadas por la Secretaría de Seguridad Pública por su alta incidencia delictiva”, precisó.
En ese sentido, el funcionario estatal detalló que en lo que va de 2023 se han registrado 197 reportes de robos y daños en planteles educativos, de los que el 46% corresponden a primarias, 36% educación elemental, 11% secundarias, 4% preparatorias y 2% a universidades.
De éstos, añadió, la mayoría de los casos ocurrieron en escuelas de Hermosillo, seguido de Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Cananea, Huatabampo y Puerto Peñasco.
Para evitar mayor incidencia ante el próximo periodo vacacional de verano, hizo un llamado a alumnos, padres de familia y sociedad en general a sumarse a este programa con su apoyo en mantener estrecha vigilancia en los planteles y reportar de inmediato en caso de detectar cualquier anomalía.
Aunado a ello, indicó, se realizarán brigadas de seguridad en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, Protección Civil y Departamento de Bomberos de las distintas localidades de la entidad. Asimismo, agregó, se convocará a distintos eventos y actividades dentro de las escuelas entre el 21 de julio y 21 de agosto, a fin de mantenerlas activas y no dejarlas completamente solas durante los días de asueto.