Popocatépetl causa suspensión de actividades en AICM y AIFA
La actividad del volcán Popocatépetl ha ido en incremento en las últimas horas, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la mañana de este sábado.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó a la población a no acercarse a la zona debido a que en las últimas horas se han detectado 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, fragmentos incandescentes, gases volcánicos y ceniza.
En los últimos días la actividad de “Don Goyo” sólo había afectado a Puebla, sin embargo la presencia de ceniza se ha extendido hacia el Estado de México, Hidalgo y al norte y oriente de la CDMX, situación que causó la suspensión de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde las 6:00 hasta las 10:00 horas de este sábado, lo que generó gran caos entre los viajeros que tuvieron que esperar, mientras el personal de la terminal y líneas aéreas limpiaba las pistas.
De igual forma en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se suspendieron los vuelos desde las 5:58 horas, por alrededor de 5 horas, pues a través de sus redes sociales la terminal anunció que se reactivaron las operaciones a partir de las 11:00 horas, después de concluir la limpieza y revisión de pistas.
La CNPC estima que la actividad del Popocatépetl aumentará y se extenderá, por lo que exhorta a la población a no acercarse, sobre todo al cráter, ante el peligro que significa la caída de fragmentos balísticos.