AMLO entrega al Ejército la administración del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, obra prioritaria del mandatario para el sureste del país que comenzará a operar en diciembre.
«Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, informó.
Durante la mañanera de este lunes el mandatario anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empresa del Tren Maya.
Además reveló que Javier May, director general de Fonatur, el organismo público que se ha encargado del proyecto hasta ahora, dejará el cargo para buscar la candidatura por Morena para la gubernatura de Tabasco.
El Ejecutivo federal afirmó que las Fuerzas Armadas pueden administrar una obra pública como el Tren Maya, debido a que fue financiada con inversión pública.
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo, el que se está invirtiendo”, aseveró.
El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso a la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó.
El presidente recordó que con esta obra se busca potenciar el turismo en la zona, que alberga al popular destino de Cancún, además de servir como medio de transporte para pobladores locales y carga.
“Son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente, no hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste”, destacó.