Reportan casos de enfermedades relacionadas con el calor en Sonora
Hermosillo.- Sonora acumula 12 casos de enfermedades relacionadas con la temporada de calor, hasta la semana 16 del año, 300% más que lo que se presentó en el 2023 a la misma fecha.
Según el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas en la entidad, de los 12 casos que se han presentado este año, 11 son por deshidratación y uno por golpe de calor, todos en residentes de la ciudad de Hermosillo.
Entre los grupos de edad más afectados se encuentran los menores de 6 a 14 años, con un total de nueve casos, y los adultos entre los rangos de edad de 24 a 70 años, donde se han presentado tres.
De los afectados, siete son mujeres y 5 hombres y el 91% de ellos fueron reportados entre el 07 y 13 de abril del año en curso.
A la misma semana del 2023, la entidad tenía registrados un total de 03 casos de enfermedades relacionadas con el calor y cero defunciones, por lo que, de un año a otro, el número de afectados se triplicó.
Aunque a la fecha, el 2024 no ha presentado muertes por altas temperaturas, durante la temporada de calor del año pasado, la letalidad alcanzó una cifra de 121 fallecimientos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud en Sonora pide a la población estar atentos de los signos y síntomas más importantes de este tipo de enfermedades, como son temperatura corporal mayor o igual a los 41°; alteración del estado mental o de comportamiento; piel enrojecida, caliente y seca; náuseas o vómito; aumento de frecuencia cardíaca o perdida de conciencia, los cuales deben ser considerados como graves y atendidos en un área de urgencias.