Emiten alerta en Sonora y Chihuahua por fuente radiactiva extraviada en EU
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras el extravío de una fuente radiactiva entre las ciudades de Carisbad y Jal, Nuevo México, se decidió extender la alerta hacia los estados de Sonora y Chihuahua en nuestro país.
A través de un comunicado detalló que este 30 de junio la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos reportó que les fue extraído un contenedor de radiografía industrial que contiene una fuente de Iridio-192, sustancia usada para tratamientos médicos y en la industria petrolera, ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Aunque se considera poco probable que el artefacto haya sido trasladado a territorio mexicano, la CNPC solicitó emitir una alerta en Sonora y Chihuahua, por su proximidad con la entidad donde fue sustraído.
El riesgo por exposición al Iridio-192 fue catalogado como categoría 2, de acuerdo con el Organismo de Energía Atómica, pues en caso de que la fuente radioactiva sea expuesta o extraída de su contenedor para un contacto directo, en minutos u horas podría ocasionar lesiones permanentes o incluso la muerte para quien se encuentre cerca de ella durante horas o días. Por ello se notifican medidas a las Coordinaciones de Protección Civil estatales para activar protocolos de búsqueda y cuidado de la población.
◾Medidas y recomendaciones en caso de localizar el artefacto radiactivo
▪️No manipular de ninguna forma el equipo, ni estar cerca del mismo.
▪️Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.
▪️Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
▪️Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
▪️Reportar el hallazgo del equipo.