Sonora rompe récord por incendios forestales
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este 2023 Sonora alcanzó un nuevo récord por incendios forestales, al registrarse un total de 89 en distintos municipios.
Por ello las autoridades urgieron a la población a tomar consciencia sobre la importancia de no arrojar colillas de cigarro, basura y botellas en las orillas de las carreteras para evitar el inicio de nuevos siniestros, ya que se detectó que los más recientes se originaron precisamente en las zonas aledañas a las rúas y caminos.
El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Proteccion Civil, Armando Castañeda Sánchez, detalló que los incendios forestales en Bacerac, en el predio «El Pinito» en Ímuris (a un costado de la carretera) y en Álamos, son los últimos que se han presentado.
De éstos, indicó, los de Bacerac e Ímuris
ya se encuentran 100% controlados, mientras que el de Álamos lleva un 80% de control. Además actualmente se monitorea un incendio de pocas hectáreas en el municipio de Bavispe.
Puntualizó que el récord anterior de incendios forestales en la entidad se registró en el año 2000, cuando se presentaron 87 siniestros en territorio sonorense.
Lo preocupante, añadió, es que la temporada de incendios forestales continúa y las altas temperaturas del verano, aunadas a la etapa previa de estiaje son factores que favorecen que se originen estos siniestros.
No obstante destacó que según datos de la Conafor, el 90% de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar encender fogatas en áreas despobladas y eliminar los malos hábitos que derivan en el inicio de nuevos siniestros.