‘Me voy a morir peleando’: revelan carta póstuma de Hipólito Mora
“Ya estaré con mi hijo Manolo, pero a mis amigos, familiares y seguidores les digo que hagan lo que tengan que hacer para que la lucha siga por una causa justa. Me moriré peleando”, ese fue el mensaje póstumo que dejó quien fuera fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, sabiendo que la muerte lo estaba persiguiendo.
Fue después del segundo atentado que sufrió en marzo de este año por grupos delictivos, que el activista social reunió a sus colaboradores de trabajo para dejarles una carta con sus últimos deseos, a fin de que fuera leída y escuchada por toda la gente que lo apoyó durante el levantamiento armado y después como aspirante a cargos de elección popular.
El colaborador de Mora Chávez, David Ceballos, fue el encargado de leer el documento que le dejó en vida el activista social, quien pidió a los michoacanos que “su muerte no sea en vano”, tras reconocer que tarde o temprano la muerte lo alcanzaría y que incluso estaría feliz de recibirla, ya que vería nuevamente a su hijo Manolo, asesinado también por el crimen organizado en marzo de 2014.
“Me voy a morir peleando, pero que los michoacanos sean valientes y acaben con este mal que nos tiene en el suelo”, destaca la carta póstuma.
Además de acuerdo con sus colaboradores, Hipólito le pidió al gobierno del estado poner atención en los ciudadanos, antes que en sus campañas y en sus bolsillos, y reiteró que nunca aceptó sobornos, pues siempre luchó sin recibir nada a cambio, más que el cariño de la gente.
“Que mi muerte no sea en vano. Y a mi familia, amigos y mis files seguidores, hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé, siga siendo por una causa justa para los ciudadanos. Aquí y en el otro mundo, seguiré siendo Hipólito Mora”, enfatiza el mensaje.
Al término de dar lectura a la carta póstuma, el colaborador del activista aseguró que todo su equipo y el propio Mora Chávez ya no querían una lucha armada por el gran daño que le hizo a cientos de familias, pero querían dar la batalla desde una tribuna. Finalmente reclamó a las autoridades que castiguen a los responsables del terrible acto que le arrebató la vida al líder social y político michoacano.