Muere Carmen Sevilla, ‘la novia de España’ a los 92 años
María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla, ha fallecido este martes a los 92 años en la Fundación Jiménez Díaz, según ha informado su hijo Augusto Algueró. La veterana actriz fue ingresada el pasado domingo en un hospital madrileño en estado muy grave debido a una complicación en su ya de por sí delicado estado de salud.
Diagnosticada con la enfermedad de Alzhéimer desde 2009, han sido pocos datos los que se han tenido de la carismática artista, que no hizo ninguna aparición pública en todo ese tiempo. Era en el año 2010 cuando podíamos verla por última vez en televisión, junto a María Teresa Campos, quien le realizaría su última entrevista tras dejar su programa Cine de Barrio.
Su hijo, Augusto Algueró, era quien daba detalles de su estado de salud desde que en 2015 la artista fue ingresada en una residencia de mayores: «Su estado es complicado, pero está estable dentro de su situación. Lo único que importa es que está muy cuidada y atendida por grandes profesionales que están pendientes de ella en todo momento», aseguraba.
Carmen Sevilla fue, es y será una de las artistas más queridas de España. Cantante, actriz y presentadora, revolucionó el panorama cultural de ese país desde sus inicios, con un total de 70 títulos en su haber. Se codeó con los grandes como Cary Grant, Charlton Heston o Gary Cooper, pero era muy joven y decidió rechazar el contrato de seis años que le hizo uno de los estudios más importantes de Hollywood.
Sin embargo con sólo 17 años hizo su debut en el mundo del cine, mintiendo incluso sobre su edad para poder hacerlo. Su belleza, carisma, talento y su gran sonrisa hicieron el resto y así nació la estrella a la que llamaron «la novia de España».
Como actriz, tuvo una gran proyección internacional y muchas ofertas para grabar en Estados Unidos, la meca del cine. En 1950 rodó con Jorge Negrete, el ídolo mexicano, Jalisco canta en Sevilla; y llegó incluso a grabar junto con Charlton Heston el filme Marco Antonio y Cleopatra (1972), donde ella era la protagonista.
También participó en La venganza (1958), la primera cinta española nominada a los premios Oscar (en la edición de 1959) como Mejor Película en Lengua Extranjera. Asimismo, probó suerte también en la canción y grabó más de 15 discos de los géneros de copla, bolero, tango y chotis.
Carmen era tan guapa que tenía una larga lista de pretendientes: desde el torero Carlos Arruza o el cantante Frank Sinatra, hasta el célebre actor cómico Mario Moreno Cantinflas o el también mexicano Jorge Negrete.
Finalmente, fue el joven compositor Augusto Algueró quien conquistó su corazón. Se casaron en 1961, tuvieron a su único hijo, y acabaron divorciándose 13 años después, en 1974. Después de él, en 1985, le daría una nueva oportunidad al amor y contrajo matrimonio con Vicente Patuel, con quien compartió su vida hasta que este falleció en el año 2000.